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La importancia del vacío en el aire acondicionado

 

Lo primero que ocurre es que se tiene en el circuito la presencia de gases no condensables en el mismo (aire) que pueden ocasionar los siguiente problemas no visibles pero que afectan gravemente al funcionamiento del equipo.

 

  • • Que suba la temperatura en la parte de alta presión del sistema frigorífico
  • • Que la válvula de descarga del compresor se caliente más de lo debido
  • • Que se formen en el compresor sólidos orgánicos que pueden terminar por dañarlo

 

Otro de los problemas asociados al hecho de no hacer vacío al aire acondicionado y su instalación es la presencia de humedad en el sistema, algo muy recurrente sobre todo en preinstalaciones mal realizadas y que puede ocasionar los siguientes problemas:

 

  • • Tener presencia de humedad en el sistema puede ocasionar problemas en el compresor, debido a que las gotas de humedad no son comprimibles por el compresor, pudiendo crear deformaciones y roturas en las partes más frágiles de este, como las bielas o pistones.
  • Hielo dentro del circuito frigorífico, las pequeñas gotas de agua que pueden quedar dentro del circuito frigorífico por no realizar un vacío, unido a la baja temperatura del gas refrigerante que circula por su interior, puede producir que estas gotas terminen congelándose creando trozos de hielo y taponando algunas partes esenciales de nuestro aire acondicionado como las válvulas de expansión y capilares.

 

¿Pero, y si en nuestro circuito se juntan los dos problemas?

 

Cuando en un circuito frigorífico se combinan dentro del mismo, aire y humedad atrapados en su interior y un gas refrigerante a base de cloro o flúor, se crean las condiciones perfectas para la generación de un efecto de hidrólisis químico.


De esta mezcla y dependiendo del tipo de gas utilizado en la instalación se obtienen ácidos clorhídricos y/o ácidos fluorhídricos, además de lodos en el sistema que es letal para los compresores herméticos y semiherméticos, ya que ocasiona anomalías prematuras en los motores eléctricos contenidos en su interior, atacando el barniz aislante del mismo, hasta el punto de estropear el compresor por derivación a tierra.


Para realizar un correcto vacío a la instalación del aire acondicionado, es esencial disponer de una bomba de vacío adecuada para el tipo de instalación y la potencia de refrigeración del sistema en la que deseamos realizar la operación, puesto que en una instalación doméstica no se puede utilizar una bomba de vacío industrial ni al revés, ya que o nos pasaríamos o no llegaríamos a las condiciones optimas de vacío que se requieren.


Otra herramientas muy importante a la hora de medir la calidad del vacío y la realización de este, sera la utilización de un vacuómetro, ya que este medirá con mucha más eficacia que un manómetro si el vacío se ha realizado correctamente (los manómetros generalmente no pueden medir las micras de vacío), en la actualidad y con la presencia sobre todo del aceite polioléster (POE), el uso del vacuómetro ha tomado gran importancia para lograr el nivel correcto de vacío.


Disponiendo de estas dos herramientas y el nitrógeno realizaremos el procedimiento llamado «triple evacuación»

 

Pasos a seguir para hacer un correcto vacío al circuito frigorífico con la triple evacuación

 

Aunque este es el mejor método para realizar un vacío correctamente, no siempre será necesario realizarla de este modo, puesto que si la instalación es muy sencilla (instalación aire acondicionado split o conductos doméstico), hemos almacenado los materiales de instalación (tubería de cobre) en un sitio limpio, seco y con los extremos cerrados y terminamos en ese momento de realizar toda la instalación, no corremos riesgo de que en nuestra instalación puedan quedar restos de humedad, por lo que con un vacío simple sería suficiente.


Por el contrario, si la instalación tiene síntomas de humedad, ha quedado a la intemperie o se ha realizado una instalación bajo una preinstalación existente y vemos que esta no está en perfectas condiciones, si será recomendable realizar el proceso completo.

 

Esta triple evacuación consta de 3 etapas:

 

1ª Etapa

  • • Conectar la bomba de vacío al circuito frigorífico en ambas líneas (alta y baja presión)
  • • Poner en marcha la bomba de vacío
  • • Detener el vacío cuando se tenga una lectura de 800 milibares de vacío.
  • • Romper el vacío con nitrógeno, presurizar el sistema a presión de timbre y esperar entre 30 y 60 minutos.
  • • Por último, soltar el nitrógeno.

 

2ª Etapa

  • • Poner en marcha la bomba de vacío.
  • • Detener la bomba de vacío cuando tengamos una lectura de 800 milibares de presión de vacío.
  • • Romper el vacío con nitrógeno y presurizar el sistema durante 30 o 60 minutos.
  • • Soltar el nitrógeno.

 

3ª Etapa

  • • Poner en funcionamiento la bomba de vacío.
  • • Detener cuando se tenga una lectura de 500 o 250 milibares según el tipo de lubricante* utilizado por la instalación.
  • • Romper el vacío con el gas refrigerante (si tiene gas la unidad exterior, abrir la llave de servicio, si hay que añadirle el gas, olvidar este paso y pasar al siguiente)
  • Cargar de gas en estado líquido el circuito (añadir gas si la unidad tenía ya el refrigerante en su interior y si es necesario o cargar de gas por completo si la unidad exterior está sin gas)

 

* 500 milibares si se trabaja con aceite mineral o aceite poliolester (POE)
* 250 milibares si se trabaja con polialquilenglicoles (PAG)


La importancia de cargar de gas en estado líquido con los refrigerantes actuales

 

Que ocurre cuando se hace el vacío al sistema del aire acondicionado

 

Cuando conectamos y encendemos la bomba de vacío a la instalación, estamos eliminando todo el aire que pudiera tener el circuito frigorífico, eso es obvio, lo que se suele desconocer es que este vacío a parte de bajar la presión del interior del circuito, modifica el punto de ebullición del agua (humedad) provocando que ésta hierva y se evapore a temperatura ambiente, esta evaporación de la humedad hace que la bomba de vacío pueda absorber esos vapores y expulsarlos al exterior para su eliminación, consiguiendo por tanto secar el interior del circuito.
FUENTE:

http://www.aire-acondicionado.com.es/